domingo, 24 de febrero de 2019

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
 Generalidades
Los Compuesto Químicos son sustancias que están formadas por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre sí para dar otra sustancia diferente a los elementos iniciales. Al juntar los 2 elementos iniciales se forma una reacción química que da lugar a otra sustancia diferente. Fíjate en los dos ejemplos siguientes:
 Si el compuesto está formado solo por dos tipos de átomos diferentes, como por ejemplo el agua que está formada por hidrógeno H y oxigeno O, se llama Compuesto Binario.

Clasificación
Los compuestos pueden ser clasificados de distintas maneras:
1.- Según el número de elementos diferentes que hay en su fórmula química se clasifican en Compuestos binarios, ternarios y cuaternarios.
2.- Teniendo en cuenta las clases de elementos que lo constituyen, se clasifican en compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos, aun cuando esta división no es taxativa.
a) Compuestos orgánicos
Estos compuestos se caracterizan porque en su fórmula química siempre se encuentra presente el elemento carbono, combinado con otros elementos que pueden ser hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y/o azufre.
Los hidratos de carbono, los alcoholes, las proteínas, las grasas, las vitaminas, la mayoría de los medicamentos, etc. son compuestos orgánicos. Las siguientes sustancias: metano (CH4), propano (C3H8), butano (C4H10), etanol (CH3-CH2OH), acetileno (C2H4), benceno (C6H6), anilina (C6H5NH2), ácido acético (CH3-COOH), etc., son ejemplos de compuestos orgánicos.
Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono, tales como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), disulfuro de carbono (CS2), cianuros (CN)-, carbonatos (CO3)-2 etc., son incluidos dentro de los compuestos inorgánicos.
b) Compuestos inorgánicos
Dentro de este grupo se incluyen todos los compuestos que no poseen el elemento carbono en su fórmula química, con las excepciones arriba mencionadas.
3.- Considerando el tipo de unión entre los átomos que forman los compuestos, se clasifican en compuestos covalentes y compuestos iónicos. 
Clasificación de los compuestos inorgánicos
Los compuestos inorgánicos se suelen clasificar en binarios, ternarios y cuaternarios, según estén formados por dos, tres o cuatro elementos respectivamente.
v  Compuestos binarios: Óxidos, Peróxidos y superóxidos, Hidruros, Sales binarias
v  Compuestos ternarios: Hidróxidos, Oxácidos, Oxisales
v  Compuestos cuaternarios: Sales ácidas, Sales básica. (Universidad la Punta , s.f.)

En función de sus componentes:
v Óxidos básicos: están formados por un metal y oxígeno. Por ejemplo, el óxido plúmbico y el óxido de litio.
v Óxidos ácidos: formados por un no metal y oxígeno. Por ejemplo, óxido hipocloroso y el óxido selenioso. 
v Hidruros: pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento cualquiera e hidrógeno. Por ejemplo, hidruro de aluminio y el hidruro de sodio.
Hidrácidos: son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo, ácido yodhídrico. 
v Hidróxidos: compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Por ejemplo, el hidróxido de sodio o la sosa cáustica. 
v Oxácidos: compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo el ácido clórico. 
v Sales binarias: compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio.
v Oxisales: formadas por la reacción de un oxoácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio. (area ciencias, s.f.)


Véase también en:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/quimica/clasificacin_de_los_compuestos.html
https://www.areaciencias.com/compuestos-quimicos.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario