lunes, 25 de febrero de 2019

ELECTRODIAGNÓSTICO Y ELECTROTERAPIA

 Electrodiagnóstico y Electroterapia


Electrodiagnóstico:

El Electrodiagnóstico es un modelo de intervención fisioterápica que permite una evaluación cualitativa de la placa neuromotora. Se observará la durab ilidad contráctil, localización del punto motor más allá de la anatomofisiología neurológica. Utilizaremos corriente galvánica en sus formas de presentación cuadrangular y triangular para la obtención de una gráfica denominada curva i/t, que nos informará sobre el estado aproximado del músculo (denervado, parcialmente denervado, etc.). 
Observaciones: Con este modelo fisioterápico como hemos mencionado con anterioridad vamos a realizar una gráfica a través de la excitabilidad de la placa motora mediante dos formas diferentes de corriente galvánica, utilizando el método interpolar a través de una aplicación longitudinal en los puntos motores de los músculos afectados. La atención al paciente adquiere una importancia fundamental para procesar las informaciones, así como el acoplamiento entre el aparato de electroterapia y el paciente, que fundamentalmente será determinado por la intensidad de corriente por unidad de superficie.
Intervención: Después del electrodiagnóstico, tendremos los parámetros de la intensidad, tiempo y forma de pulso con los que podremos trabajar en las lesiones neurológicas periféricas. 
Evitar: Es necesario dedicar especial atención a la intensidad de corriente, resistencia de la piel del paciente, y sensación percibida por el paciente, para evitar la provocación de los efectos adversos de la electroterapia, tales como erosiones, quemaduras, cauterizaciones. Con la utilización de electrodos de pequeñas dimensiones, no exceder la dosis recomendada para la aplicación, así como contactos irregulares sobre la superficie de aplicación. No aplicar en casos de: espasticidad, área cardiaca, marcapasos y tromboflebitis. (Puech)

Electroterapia
Es la aplicación de energía procedente del espectro electromagnético al organismo humano, para generar sobre los tejidos, respuestas biológicas deseadas y terapéuticas. 
·         La aplicación por defecto no consigue la respuesta terapéutica.
·         La aplicación en exceso satura al sistema y daña los tejidos tratados.
·  La aplicación correcta produce respuestas biológicas buscadas a modo de tratamientos terapéuticos. 

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
·         Anti-inflamatorio.
·         Analgésico.
·         Mejora del trofismo.
·         Potenciación neuro-muscular.
·         Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
·         Fortalecimiento muscular
·         Mejora transporte de medicamentos
·         Disminución de edema
·         Control de dolor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario