sábado, 23 de febrero de 2019

LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO Y EL ORIGEN DE LA VIDA

La teoría de la gran explosión (Big Bang)

Big bang
La teoría del Big Bang (también llamada Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y temperatura y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 13 800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales se unieron más tarde debido a la gravedad, para formar estrellas y galaxias. (Wikipedia, 2018)

La cronología de la Gran Explosión

Cronología de la Gran Explosión

Según la teoría del Big Bang, el inicio del universo se sitúa en el instante en el que la denominada singularidad inicial sufre la gran explosión. Actualmente solo se conoce lo que sucedió a partir de 10-43 segundos después de la gran explosión, pero no lo acontecido antes de ese momento. Para ello habría que saber cómo las cuatro fuerzas naturales estaban unidas en una sola. Estas cuatro fuerzas son: la gravedad, la interacción nuclear fuerte (fuerza que une las partículas del núcleo atómico), la fuerza electromagnética y la interacción nuclear débil (fuerza responsable de la radiactividad natural, como la de la desintegración de los neutrones). Actualmente, el principal investigador en este campo es S. Hawking. (Amesweb, S/F)

Base Teórica
En su forma actual, la teoría del Big Bang depende de tres suposiciones:
Ø  La universalidad de las leyes de la física, en particular de la teoría de la relatividad general
Ø  El principio cosmológico
Ø  El principio de Copérnico (Wikipedia, 2018)
                                                                       Evolución del Universo
Después de 10-43 s Inicialmente, el universo tenía un diámetro de 10-28 cm (mil billones de veces más pequeño que un átomo de hidrógeno), una densidad casi infinita y una temperatura de 1032 ºK.
El universo empezó a enfriarse y a dilatarse a una velocidad superior a la de la luz (inflación) aumentando su masa 1050 veces. Inicialmente las cuatro fuerzas naturales estaban unidas en una sola, pero en este corto período de tiempo la fuerza gravitatoria se separó de las otras tres fuerzas.
Después de 10-32 s El universo alcanzó un diámetro entre 7 y 8 cm y la temperatura descendió a 1025 ºK.
La fuerza de interacción nuclear fuerte se separó y comenzaron a formarse las partículas elementales del átomo (quarks y leptones). La materia formada superó en una cantidad pequeñísima a la de antimateria (materia formada por núcleos atómicos negativos y envolturas atómicas positivas). Si no hubiese ocurrido así, materia y antimateria se habrían anulado y ya no habría materia en el universo. El universo se hizo homogéneo y plano.
Después de 10-12 s La temperatura descendió a 1015 ºK
Gran cantidad protones y neutrones chocó entre sí y se transformó en energía.
Después de 10-6 s
Los protones y neutrones se unieron y formaron núcleos de helio (dos protones y dos neutrones). Los fotones continuaban unidos a las partículas y el universo era oscuro (opaco)
Después de 1013 s Continuó el enfriamiento hasta unos 3 000 ºK.
Los fotones perdieron energía y, como consecuencia, los electrones fueron retenidos por los núcleos atómicos, constituyéndose los primeros átomos de hidrógeno y de helio.
Los fotones, al dejar de interactuar con los electrones, se dispersaron y recorrieron grandes distancias constituyendo la llamada radiación de fondo. 380 000 años después del Big Bang, los fotones, al separarse de la materia, originaron la luz y un universo transparente.
Después de 200 m. a. Continuó el enfriamiento. Actualmente, la temperatura media del universo es de 2,65 ºK.
Se formaron las primeras galaxias y 200 millones de años después, debido a reacciones internas de fusión del hidrógeno, aparecieron las primeras estrellas.
Tabla 1- Evolución del Universo
Autor: Nathaly Morales y Rommel Rosales
Fuente: 
http://amesweb.tripod.com/ccmc01.pdf


ORIGEN DE LA VIDA
Las primeras explicaciones históricas sobre el origen de la vida y los seres vivos sostienen que los diversos seres vivos fueron creados por algún ser superior. En la actualidad se entiende que los textos religiosos pretenden mostrar la intervención divina en la creación de la vida, pero no explicar cómo se ha originado la materia viva, lo cual pertenece al ámbito de los textos científicos. (Amesweb, S/F)
 
La abiogénesis
También conocida como la "teoría de la generación espontánea". Proviene de Aristóteles un filósofo que defendía la posibilidad de la existencia de algunas materias que por sí solas podían generar vida gracias a las condiciones climáticas, como es el caso del huevo, de ahí la pregunta “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”.
Este defendía que el primer elemento que hubo sobre la tierra fue el huevo, originando los primeros seres vivos. Del mismo modo, defendía la aparición de gusanos en los cadáveres abandonados, o la aparición de roedores en los restos orgánicos.
Fue una teoría muy laureada durante varios siglos, si bien es cierto que la Iglesia la rebatió desde el principio, siendo los estudios más afamados los realizados en el siglo XVII, donde, por ejemplo, Francisco Redi, colocó varios trozos de carne en diversos botes: el primero lo cerró totalmente, el segundo lo cubrió algo y el tercero lo dejó abierto, siendo las piezas iguales.
Para darse generación espontánea debía de pasar lo mismo en los tres pero solo en el abierto se plagó de insectos.
 El creacionismo
Siguiendo con el resumen de las teorías del origen de la vida, hemos de centrarnos en una doctrina filosófica que apareció en el siglo XVIII (aunque ya venía de antes) en la cual se afirma que solo un ente superior a los humanos pudo haber creado la vida.
El único fallo de esta corriente es que no aceptan que las especies hayan evolucionado a lo largo de los siglos, por lo que piensan que, desde que fueron creadas, las especies son iguales y que cada vez que una de estas se extinguía, aparecía una nueva creada por el ser divino.
A día de hoy dicha corriente sigue teniendo adeptos, aunque queda muy cercada a comunidades religiosas muy sectarias que niegan cualquier avance científico pues creen ir en contra de la moral religiosa y por tanto de Dios.  
La Panspermia
Ahora hemos de dar un salto hasta el siglo XIX, época en la que apareció un nuevo pensamiento científico en el que se advertía que la vida no fue originada en nuestro planeta, sino en algún lugar del universo y que llegó al nuestro gracias a unas bacterias extremófilas, las cuales iban en los cometas y asteroides que recorren todo el universo.

Evolución química
Esta teoría fue realizada por S.A. Arrehenius y desde entonces ha sido estudiada por una gran infinidad de investigadores. Se han encontrado aminoácidos en algunos meteoritos, pudiéndose aceptar una posible entrada de materia orgánica en el planeta, aunque a día de hoy, sigue sin ser reconocida como un elemento fundamental para la creación de vida en el planeta Tierra.
Evolución química
Para finalizar el resumen de las teorías del origen de la vida hablaremos sobre la teoría de Oparin y Haldane que afirma que, dado que la atmósfera estaba compuesta por una gran cantidad de hidrógeno y poca cantidad de oxígeno, además de diversos gases que se encontraban combinados con estos dos principales, se vieron irradiados por las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, lo que hizo que se realizaran una serie de reacciones químicas que dieron paso a la formación de moléculas orgánicas, como por ejemplo es el caso de los aminoácidos o el azúcar.
Según esta teoría, las moléculas pasaron al medio acuoso, es decir, a los océanos donde quedaban guarecidas de las grandes radiaciones procedentes del sol, dado que la atmósfera no se había conformado como tal y por ello el paso de estas, era enorme, lo suficiente para que los seres vivos no pudieran existir.
Fue en las profundidades de los océanos, por tanto, donde se originaría la vida. Será allí donde aparecerán las denominadas moléculas prebióticas, los antepasados más lejanos de la vida en la tierra.
Esta es la teoría más admitida por todos los investigadores dado que da respuestas a muchas de las preguntas que a día de hoy se hacen en los círculos de investigación.

No obstante, es muy posible que a lo largo de los años aparezcan nuevas teorías más o menos excéntricas que puedan cambiar nuestro modo de ver el mundo, dado que la ciencia avanza a pasos agigantados.


Véase también en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang
http://amesweb.tripod.com/ccmc01.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario