domingo, 24 de febrero de 2019

ENTALPÍA Y ENTROPÍA

Entalpía y Entropía
Entalpía
Es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.
En la historia de la termodinámica se han utilizado distintos términos para denotar lo que hoy conocemos como entalpía. Originalmente se pensó que esta palabra fue creada por Émile Clapeyron y Rudolf Clausius a través de la publicación de la relación de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que definió y utilizó el término entalpía fue el holandés Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.1
En palabras más concretas, es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica, es decir, a presión constante en un sistema termodinámico, teniendo en cuenta que todo objeto conocido se puede entender como un sistema termodinámico. Se trata de una transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico). En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.
Dentro del Sistema Internacional de Unidades, la entalpía se mide habitualmente en joules que, en principio, se introdujo como unidad de trabajo.
El caso más típico de entalpía es la llamada entalpía termodinámica. De ésta, cabe distinguir la función de Gibbs, que se corresponde con la entalpía libre, mientras que la entalpía molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.
Entalpía química
Para una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno (es decir que cuando la reacción es exotérmica la variación de entalpía del sistema es negativa). Análogamente, para una reacción endotérmica, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía absorbida durante la reacción, incluyendo la energía perdida por el sistema y la ganada a través de la expansión contra el entorno (en las reacciones endotérmicas el cambio de entalpía es positivo para el sistema, porque gana calor).
La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente; la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida en cambio.
La mayor utilidad de la entalpía se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema cuando la presión se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecánico sobre el entorno y una pérdida de energía. E inversamente en reacciones que causan una reducción en el volumen debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energía interna del sistema.
La entalpía de reacción es la energía asociada a una reacción, y viene dada por la suma de las entalpías de formación de los productos menos la de los reactivos según sus coeficientes estequiométricos (n), siendo las entalpías de formación de los elementos en su estado natural iguales a cero.
Entalpía estándar o normal
La variación de la entalpía estándar (denotada como H0 o HO) es la variación de entalpía que ocurre en un sistema cuando una unidad equivalente de materia se transforma mediante una reacción química bajo condiciones normales. Sus unidades son los kJ/mol en el sistema internacional.
Una variación de la entalpía estándar de una reacción común es la variación de la entalpía estándar de formación, que ha sido determinada para una gran cantidad de sustancias. La variación de entalpía de cualquier reacción bajo cualesquiera condiciones se puede computar, obteniéndose la variación de entalpía de formación de todos los reactivos y productos. Otras reacciones con variaciones de entalpía estándar son la combustión (variación de la entalpía estándar de combustión) y la neutralización (variación de la entalpía estándar de neutralización). (Bernal, s.f.)

Entropía
 La entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de
los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850; y Ludwig Boltzmann, quien encontró en 1877 la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.  (Bernal, s.f.)
Entropía y energía
Suponiendo que todo el universo es un sistema aislado, es decir, un sistema para el cual es imposible intercambiar materia y energía con el exterior, la primera ley de la termodinámica y la segunda ley de la termodinámica se pueden resumir de la siguiente manera: “la energía total del universo es constante y la entropía total aumenta continuamente hasta que alcanza un equilibrio”
Esto significa que no solo no puede crear ni destruir energía, ni puede transformarse por completo de una forma a otra sin que una parte se disipe en forma de calor. ( solar-energia.net, 2017)
La entropía es una "propiedad de estado" en la que importa solamente el estado inicial y final, independientemente del camino recorrido para pasar de uno a otro. No se define en valores absolutos, se miden cambios (incrementos = Δ) entre uno y otro estado entrópico.
Los estados irreversibles aumentan la entropía. Los estados que hemos cambiado mucho, tienen mucha entropía.
-Variación pequeña del estado inicial = poco entropía tenemos en el estado final.
-Variación muy grande del estado inicial = gran entropía tenemos en el estado final.
 Si un sistema experimenta un gran aumento de la entropía en el proceso de cambio, el sistema se vuelve irreversible. Hay una ley fundamental de la Naturaleza que dice que en todo proceso natural la entropía crece.
 Por lo tanto, la entropía, se trata de una cantidad que no decrece en ningún proceso físico, y que por lo general crece, dando lugar a procesos que reciben el nombre de irreversibles, porque no se pueden deshacer, no es posible volver al estado de entropía anterior, dado que ésta no puede decrecer. (areaciencias, s.f.)
La Entropía en la Química y La Física
Si hablamos de la entropía en química, podríamos decir que es el desorden que tienen las moléculas en un sistema. ¿Qué estado tiene más Entropía? Pues lógicamente el gas, porque tiene sus moléculas más desordenadas. Además, si calentamos el gas, sabemos que las moléculas adquieren mayor velocidad, están más desordenadas, o lo que es lo mismo al aumentar la temperatura aumentamos la entropía.
Entropía a la física, a la parte de la física llamada termodinámica, que es la que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía.
 En termodinámica, podemos definir la entropía como la «energía no aprovechable» para realizar un trabajo. Es decir, una energía que está ahí, pero que no podemos utilizar.
El primer principio de la termodinámica dice que la energía ni se crea ni se destruye entonces...Pues que hay una pérdida de energía que necesitamos aportar para volver al estado inicial, esta pérdida de energía, o energía que necesitamos para volver al estado inicial es la entropía
 La 2ª ley establece la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. En todo proceso, perderemos algo de energía, en forma de calor, que se utilizará para elevar la temperatura de algún componente de la máquina, o de su entorno, y no podremos aprovechar.
 La naturaleza establece que el total de energía asociada con una fuente térmica nunca puede ser transformada íntegra y completamente en trabajo útil. De aquí que todo el trabajo se puede convertir en calor pero no todo el calor puede convertirse en trabajo.
 De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Si aceptamos que se cumple la 1ª ley, quiere decir que si toda la energía no se ha convertido tenemos que aceptar la existencia de una magnitud física llamada entropía, aquella energía que no se ha convertido totalmente en trabajo útil.
Según Clausius, el cambio de entropía ΔS de un sistema termodinámico que absorbe una cantidad de calor ΔQ a una temperatura absoluta T es simplemente la relación entre los dos:

 ΔS = ΔQ / T
La unidad de la entropía es un joule por kelvin (J/K). ¿Qué es? Es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible. (areaciencias, s.f.)


Véase también en:
https://estebanbernal10.wordpress.com/tercer-corte/entalpia-entropia/
https://solar-energia.net/definiciones/entropia.html
https://www.areaciencias.com/fisica/entropia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario