domingo, 24 de febrero de 2019

ESTRATEGIAS METABÓLICAS DE LOS SERES VIVOS

Estrategias metabólicas de los seres vivos
Metabolismo
Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo, catalizadas por un sistema enzimático cuya finalidad es el intercambio de materia y energía entre la célula y el entorno. Las finalidades del metabolismo son cuatro:
1. Obtención de energía química de moléculas combustibles o de la luz solar absorbida (esto último en organismos fotosintéticos).
2. Conversión de principios nutritivos exógenos en precursores de los componentes macromoleculares.
3. Ensamblaje de estos materiales para formar proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes celulares.
4. Formación y degradación de las biomoléculas necesarias para las funciones especializadas de la célula. (Rodriguez, 2014)


Estrategias Metabólicas de los Seres Vivos
Existen dos principios importantes en el metabolismo; El metabolismo puede dividirse en tres categorías principales:
§  Catabolismo: Procesos relacionados con la degradación de las sustancias complejas.
§  Anabolismo: Procesos relativos fundamentalmente a la síntesis de moléculas orgánicas complejas.
§

Ilustración 78-Anabolismo vs. Catabolismo
https://www.paxala.com/diferencias-entre-catabolismo-y-anabolismo/
Anfibolicas: Doble función (catabólica y anabólica).
La estrategia básica del metabolismo es formar ATP, poder reductor y precursores para la biosíntesis. Revisemos brevemente estos temas centrales:
El ATP es la unidad biológica universal de energía. El elevado potencial para transferir grupos fosforilos capacita al ATP para ser utilizado como fuente de energía en la contracción muscular, transporte activo, amplificación de señales y biosíntesis.
El ATP se genera en la oxidación de moléculas combustibles, como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El intermediario común en la mayoría de estas oxidaciones es el acetil-CoA. Los carbonos del fragmento acetilo se oxidan completamente a CO2 en el ciclo del ácido cítrico, con formación simultánea de NADH y FADH2, que transfieren sus electrones de elevado potencial a la cadena respiratoria, con formación final de ATP. La glucólisis es otro proceso generador de ATP, pero la cantidad que se forma es mucho menor que en la fosforilación oxidativa (2 vrs. 30 0 32 ATP‘s). Sin embargo, la glucólisis puede transcurrir rápidamente durante un corto tiempo en condiciones anaeróbicas, mientras que la fosforilación oxidativa requiere del suministro continuado de O2.
El NADPH es el principal dador de electrones en las biosíntesis reductoras. En la mayoría de la biosíntesis, los productos finales están más reducidos que sus precursores, y por ello, requieren, además de ATP, un poder reductor, los cuales proceden normalmente del NADPH. La vía de las pentosas fosfato suministra gran parte del NADPH que se necesita. (Tecnología médica,2009)

Véase también en:
http://slideplayer.es/slide/1491361/

https://es.slideshare.net/tmedicauss/clase-9-introduccion-al-metabolismo-buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario