domingo, 24 de febrero de 2019

SISTEMAS BIOFÍSICOS MECÁNICOS: FUERZA Y ENERGÍA

Magnitudes y medidas
Valor que se asocia con las propiedades y cualidades de un cuerpo o sistema el cual puede ser medido, a esto se le pueden asignar valores distintos como resultado de una medición o una relación de medidas. Se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Existen magnitudes básicas y derivadas, que constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía.
Las medidas directas son aquellas que se realizan con un aparato de medida. Por ejemplo: medir una longitud con una cinta métrica o tomar la temperatura con un termómetro. Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula matemática, previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula por medidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen del aula a partir de la medición directa de su largo, ancho y altura.
Ejemplos de magnitudes y medidas:
En medicina se utilizan mucho las magnitudes y medidas, en distintas áreas, ya sea anatomía, embriología, histología, etc. Por lo que existen valores estándares para cada cosa en nuestro cuerpo. Por ejemplo aquí tenemos las medidas de algunos órganos:
§  Riñones: 10 a 12 cm de largo x 5 a 6 cm de ancho x 3 a 4 cm de espesor. Cada uno pesa unos 150 gramos.
§  El corazón: Peso 200 a 425 gramos, un poco más grande que una mano cerrada.
§  El hígado: Peso  1100 - 2500  gramos.  Mide  26  x  15cm  en  sentido anteroposterior, y 8cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
§  Pulmones: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Tienen unos 26 cm de alto x 15 de diámetro anteroposterior. Capacidad = 1.600 cm3.
Así como se pueden medir todos los elementos anatómicos del cuerpo humano, desde su microscopia hasta su microscopia.


Sistemas biofísicos mecánicos: Fuerza y Energía
Fuerza y Energía
La fuerza se define como una magnitud vectorial que puede medir la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Esto se refiere que cuando existe una interacción entre dos cuerpos, la fuerza es aquel agente que permite modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. Por lo que la fuerza es la causa del cambio y la energía la capacidad de cambiar. Es decir la materia cambia por la acción de fuerza, que es una manifestación de la energía. Materia y energía pueden transformase mutuamente.
Unidades de medida de energía
La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza. Es decir, equivale a multiplicar un newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energía, algunas de ellas en desuso.
Ejemplo La energía va desde el alimento a nuestro cuerpo, para desarrollar diversas funciones mediante transformaciones de la energía. Tomemos, por ejemplo, un pan. El pan está hecho de trigo, el cual posee fundamentalmente carbohidratos, o energía química almacenada. Cuando te comes el pan, tu cuerpo adquiere esa energía. Luego, puede almacenarla, o utilizarla de inmediato para moverse, para mantener la temperatura, para hacer funcionar el sistema nervioso. Así, el organismo transforma la energía química de los alimentos en energía mecánica (movimiento), energía térmica (calor) y energía eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos). (H., 2017)


Véase también en:
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/magnitudes.html
http://www.unavisiondelmundo.com/diccionario-conceptos/energia-y-fuerza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario