lunes, 25 de febrero de 2019

SONIDO, AUDICIÓN Y ONDAS SONORAS

Sonido, Audición y ondas sonoras.
Sonido


Definición que proviene del latín sonitus, un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se transmiten n por el aire u otro medio elástico. Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen.
El sonido es una onda material que se produce como consecuencia de la vibración en la fuente sonora. Es decir, se transmite la energía de un cuerpo que vibra. Puede ser un diapasón o nuestras cuerdas vocales. Esta vibración se transmite a las partículas próximas a la fuente que también oscilan y transmiten esta energía a las partículas más próximas que se ponen a vibrar. (Moreno)
1.      Estímulo sonoro
2.      Medio aéreo de conducción del estímulo
3.      Pabellón de la oreja, entrada al receptor auditivo
4.      Conducto auditivo externo
5.      Cadena de huesecillos en el oído medio
6.      Cóclea, órgano transductor para el estímulo auditivo
7.      Canales semicirculares. Receptores de la aceleración de rotación de la cabeza
8.      Trompa de Eustaquio

Audición

Ilustración 142-Audición
https://tecnosalud.com.ar/audicion-y-perdida-auditiva/
El estímulo adecuado para el receptor auditivo lo representan las ondas sonoras. Ellas se generan en una fuente sonora y se pueden propagar por un medio que puede ser aéreo, líquido o sólido. Dicha fuente origina las ondas cuando es inducida a vibrar, por algún mecanismo adecuado. Su vibración es comunicada al medio que le rodea, al cual comprime y descomprime, generando así un juego de presiones que se propagan como ondas. 
El umbral para la percepción de un sonido, que depende de la frecuencia, es la presión mínima que necesita un sonido para inducir su audición.
Las ondas sonoras se propagan por el aire y alcanzan al oído externo, en el cual penetran a través del conducto auditivo externo. Al hacerlo estimulan la membrana del tímpano, que cierra el extremo interno de dicho conducto. Al vibrar esta membrana, se induce la vibración de una cadena de huesecillos ubicados en el oído medio. Estos huesecillos transmiten su vibración a la ventana oval, que es una estructura membranosa que comunica el oído medio con la cóclea del oído interno.
Al moverse la membrana oval, mueve el líquido (perilinfa) que llena una de las tres cavidades de la cóclea generando en él ondas. Estas ondas estimulan mecánicamente a las células sensoriales (células pilosas) ubicadas en el órgano de Corti, dentro de la cóclea en la cavidad central, la rampa media. Esta cavidad está llena de un líquido rico en K+, la endolinfa. Las células embebidas en la endolinfa, cambian su permeabilidad al K+ por efecto del movimiento de los cilios y responden liberando un neurotransmisor que excita a los terminales nerviosos, que inician la vía sensorial auditiva. (Moreno)

Velocidad y Energías Del Sonido
En el aire estas ondas sonoras se propagan a una velocidad de 332 m/seg (0° C).
La velocidad de propagación del sonido no depende de la frecuencia ni de la intensidad del mismo sino de las características del medio. En el aire su velocidad es de aproximadamente 344 m/s @ 20C (o 1200 km/h - 3 segundos para recorrer 1 km). Esta velocidad aumenta con la temperatura (0.17% /grado C), pero no cambia con la presión. En los líquidos es un poco mayor (1440 m/s en el agua) y mayor aún en los sólidos (5000 m/s en el acero). 

Energías del sonido

El Movimiento Ondulatorio es una de las formas en que los cuerpos pueden intercambiar Energía. Se origina en una vibración u oscilación (es decir cuando una partícula se desplaza de su posición de equilibrio y vuelve a él) y esa perturbación se transmite de un punto a otro del espacio, en un período de tiempo, en forma de onda. Por este movimiento no se propaga o traslada la materia sino la Energía.


Véase también en:
https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/99/Sistema%20nervioso.pdf?1358605492

No hay comentarios.:

Publicar un comentario