domingo, 24 de febrero de 2019

REACCIONES QUÍMICAS ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS

Reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas
Las reacciones químicas forman parte de nuestro día a día a pesar de que algunas no podamos percibirlas o entenderlas. Ejemplo de ellas tenemos la fermentación, la combustión y la corrosión u oxidación de metales. Otras de gran importancia son las que ocurren en el organismo de todos los seres vivos, con la finalidad de proveer al cuerpo de energía para luego almacenarla y consumirla. Este tipo de reacciones son indispensables para la vida.
Una reacción química es un proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias denominadas reactantes (elementos o compuestos) se combinan y se transforman de manera tal que ocurre un cambio en sus estructuras moleculares y enlaces para luego formar otras sustancias llamadas productos.
Este fenómeno también es conocido como cambio químico ya que a diferencia de las mezclas, no solo ocurre una combinación entre varias sustancias y un cambio físico, sino que también acontece un cambio interno y estructural de cada una de ellas.
Cuando sucede una reacción química esta generalmente viene acompañada de ciertas características que nos permitirá clasificarla o identificarla, como por ejemplo, cambio de olor, variación de la temperatura, variación de color, formación de un precipitado o desprendimiento de gases, entre otros.
De igual manera, para que se lleve a cabo ciertas reacciones, en algunos casos, se necesita de intermediarios para que estas ocurran, por ejemplo la temperatura y el uso de catalizadores.
Reacciones endotérmicas
Se entiende por reacciones endotérmicas a cierto tipo de reacciones químicas (o sea: el proceso de transformación de dos o más sustancias en otras diferentes) que al ocurrir consumen energía calórica, es decir, en las cuales los productos obtenidos poseen mayores niveles energéticos que los reactivos iniciales, ya que han tomado parte del calor del ambiente.
Esto se resume en la formulación siguiente: dada una entalpía (H), una reacción endotérmica siempre tendrá una variación de entalpía (ΔH) mayor a cero (ΔH>0). Recordemos además que la entalpía es la variable que representa el intercambio de energía entre un sistema termodinámico y su entorno.
Este tipo de reacciones son de uso común en la industria del hielo químico y del enfriamiento, ya que pueden suscitarse en ambientes controlados para retirar calor de los ambientes o de otras sustancias. Posteriormente, algunas de dichas aplicaciones fueron reemplazadas con el frío generado por electricidad (compresores).
Algunos ejemplos de reacción endotérmica son:
·         La producción de Ozono en la atmósfera. Impulsada por la radiación ultravioleta del sol, los átomos de oxígeno (O2) son convertidos en ozono (O3), absorbiendo energía de dicha radiación en el proceso.
·         La hidrólisis del agua. Para separar el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) que componen el agua (H2O), es necesario añadir energía eléctrica en un procedimiento conocido como hidrólisis, en el cual ambos tipos de átomos responden a los polos generados por la corriente eléctrica añadida, rompiéndose su unión molecular (y consumiendo energía).
·         La fotosíntesis. El proceso de nutrición de las plantas se da a través de una serie de reacciones químicas que descomponen el dióxido de carbono (CO2) ambiental, en presencia de agua y, necesariamente, de luz solar. Esto se debe a que dicha reacción requiere de un añadido de energía a consumirse durante la reacción. (Enciclopedia de conceptos, 2018)
Reacciones exotérmicas
Se entiende por una reacción exotérmica (del griego –exo, “hacia afuera”, y thermos, “calor”) aquellas reacciones químicas que al producirse liberan o desprenden energía, ya sea en forma de calor, luz u otras formas de energía. Son en ese sentido contrarias a las reacciones endotérmicas, que absorben energía.
Toda reacción exotérmica se caracteriza por que los niveles de energía de sus reactivos son mayores que los de su producto, lo cual significa que parte de la energía química contenida en sus enlaces se ha liberado bajo una nueva forma. Estas reacciones son de suma importancia para la bioquímica, por ejemplo, ya que son ellas justamente las que un organismo viviente propicia en su metabolismo para obtener energía.
La mayoría de las reacciones exotérmicas son de oxidación, y de ser muy violentas pueden generar fuego, tal y como la combustión. Lo mismo ocurre en las transiciones de la materia de un estado de agregación a otro de menor energía, como de gas a líquido (condensación), por ejemplo, o de líquido a sólido (solidificación).
De hecho, muchas reacciones exotérmicas son peligrosas para la salud porque la energía liberada es abrupta y sin control, pudiendo producir quemaduras u otros daños a los seres vivientes.
Algunas reacciones exotérmicas conocidas son:
·         La combustión. Al inyectar un mínimo de energía calórica a un combustible (como la gasolina, el gas natural, el gas metano, etc.) en presencia de oxígeno, se produce un fenómeno exotérmico conocido como combustión, y que no es más que una oxidación violenta, en la cual se produce fuego: luz y calor, que puede canalizarse para ser una explosión (energía cinética), como ocurre en los motores de combustión interna.
·         Oxidación de la glucosa. Esta es la reacción que llevamos a cabo los animales para obtener energía metabólica: tomamos el oxígeno de la respiración y lo usamos para oxidar los azúcares, rompiendo la molécula de glucosa en moléculas más simples (glucólisis) y obteniendo como recompensa moléculas de ATP, ricas en energía química.
·         Mezcla de potasio y agua. El potasio es un potente desecante (base fuerte) que al ser mezclado con agua libera hidrógeno y enormes cantidades de energía en una explosión. Esto ocurre con todos los metales alcalinos o alcalinotérreos, aunque no siempre con la misma cantidad de energía liberada.
La formación de amoníaco. Para formar el amoníaco (NH3) se hace reaccionar nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2), lo cual supone la obtención de una molécula menos energética que las moléculas puestas en reacción. Esa diferencia de energía debe liberarse, y ocurre como un incremento de temperatura (calor). (Enciclopedia de conceptos, 2018)


Véase también en:
https://concepto.de/reacciones-endotermicas/#ixzz5aE5Fi9rm
https://concepto.de/reaccion-exotermica/#ixzz5aE6KYJqO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario