domingo, 24 de febrero de 2019

FENÓMENOS BIOFÍSICOS


FENÓMENOS BIOFÍSICOS
Son  procesos que se realizan en  los seres vivos, los cuales se basan en leyes físicas y físico-químicas dando lugar a  la  formación  de  dichos  fenómenos.  Los  fundamentos  moleculares  de  la Biofísica se rigen en las biomoléculas, o macromoléculas, y su funcionamiento en todo aspecto.
 Fenómenos de superficie
Varios de los procesos biológicos tienen que ver con los diferentes fenómenos que suceden en una superficie  de contacto,  que se encuentran especialmente separadas  en  pequeñas  partículas.  Estas  superficies  se  les  conoce  con  el nombre  de  interfaces  y  los  fenómenos  que  en  estas  ocurren  se  les  conoce como fenómenos de superficie. En conclusión los fenómenos de superficie son varios  fenómenos  que  se  producen  en  una  superficie  de  contacto  la  cual  se encuentra distanciada por partículas muy pequeñas. Las fuerzas de cohesión y de  repulsión  intermolecular  influyen  en  las  propiedades  que  se  encuentran  en la materia, tales como: el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y  la  tensión  superficial.  Dentro  de  una  interface,  rodeando  a  una  molécula  se presentan atracciones  proporcionadas;   en   cambio  en  la  superficie,  dicha molécula  se  encuentra  únicamente  rodeada  por  moléculas  que  son  atraídas hacia  el  interior  del  líquido  por  las  moléculas  que  la  rodean,  al  realizar  dicho proceso  el  líquido  se  comporta  como  si  estuviera  rodeado  por  una  membrana invisible.  (Dominguez,2014)

TENSIÓN SUPERFICIAL


La  tensión  superficial  se  encuentra  dentro  de  los  fenómenos  de  superficie  y esta  es  la  tendencia  que  posee  un  líquido  para  disminuir  su  extensión  hasta llegar a obtener una energía superficial baja lo cual hará que este sea estable. En  la  actualidad  se  ha  permitido  demostrar  que  para  determinar  la  medición correspondiente  a  la  tensión  superficial  es  necesario  considerar  la  fuerza,  la presión  y  la  deformación  que  esta  puede  presentar. En  general  es  la  fuerza producida por una superficie que se encuentra dividida por la longitud del borde de la misma, es decir su perímetro. Se le define también como “la fuerza que una superficie ejerce sobre un contorno, perpendicularmente a él, dirigida hacia el seno de la superficie y tangencialmente a ella”.

Coeficiente de la tensión superficial: Según la fórmula: F1= T .1F1 es la fuerza que ejercen ambas caras de la película líquida presente en un recipiente, con eso solo hay que dividir por 2 la constante k para que se cumpla con la fórmula. T = k/2 Por tanto T es el coeficiente de tensión superficial el cual coincide de forma numérica con la fuerza que se ejerce sobre 1cm. de longitud. Por tanto si la fuerza se mide en dinas y el coeficiente de tensión superficial en centímetros las unidades son dyn/cm. (Dominguez,2014)
Propiedades de la tensión superficial
• La fuerza no varía al aumentar la superficie por tanto, no es elástica.
• La fuerza está dada por las fases de contacto que se presenten.
•La tensión superficial se da en una determinada interface.
• El coeficiente de tensión de una interface depende de la temperatura.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA



La presión hidrostática es aquella generada por un fluido en reposo, al contrario que la presión de un fluido en movimiento, llamada presión  hidrodinámica.  Se trata de una propiedad de suma importancia en el mundo, ya que una gran parte de la tierra está conformada de materia en estado líquido. Esta presión existe debido al peso que posee un fluido en reposo. Un fluido cualquiera ubicado en un recipiente genera presión sobre el fondo y los bordes que lo contienen. (Briceño, s.f.)
Características Esta presión es aquella que se genera en el interior de toda masa o materia en estado líquido provocada por el peso del líquido en un cuerpo sumergido. Una forma de expresar dicha presión en una fórmula es evaluando la presión del líquido sobre el cuerpo sumergido, a una altura específica del fluido. La presión hidrostática de un fluido en su contenedor provoca una fuerza perpendicular a los bordes o paredes de dicho recipiente, sin importar la dirección a la que se encuentre dirigido. Dicha presión dependerá de la densidad y la altura del fluido o líquido con referencia al punto en el que se está midiendo. (Briceño, s.f.)
ADHESIÓN
La  Adhesión  es  un  fenómeno  de  superficie  que  se  produce  en  la  unión  entre dos  superficies  distintas.  Es  la  fuerza  con  la  que  se  atraen  moléculas  de diferente  clase  necesitándose  dos  elementos:  El  adhesivo  y  el  adherente.  El adherente  es  el  cuerpo  que  posee mayor  energía  en  la  superficie  capaz  de atraer  al  adhesivo  y  esa  propiedad  se  llama  energía  superficial.  Ejemplos: Gotas de  agua  en  el  parabrisas. Gotas de  agua en una telaraña.  Residuos de los   alimentos   en   el   esmalte   de   los   dientes.      ADHESIVO   ADHERENTE COHESION  Es  la  atracción  entre  moléculas  de  la  misma  clase  que  mantiene unidas las partículas de una sustancia. Este fenómeno de superficie da lugar a la  formación  de  los  tres  estados  de  la  naturaleza:  Solido  Liquido  Gaseoso Sólidos:   la   cohesión   es   máxima   sus   espacios   intermoleculares,   están fuertemente atraídas las moléculas por ello son poco deformadas.  (Dominguez,2014)
 Propiedades:
Dureza: Es la resistencia superficial a ser rayados y penetrados.
Maleabilidad: Es la resistencia que presentan los sólidos al soportar fuerzas de presión sin romperse.
Ductibilidad: Es la resistencia que presentan los sólidos al soportar fuerzas de tensión  sin  romperse  hasta  su  límite  elástico.  En  los  sólidos,  la  cohesión depende  de  cómo  se  encuentran  distribuidos  los  átomos,  las  moléculas y  los iones,   dependiendo   del   estado   de   equilibrio   de   las   partículas   atómicas. Líquidos: la cohesión es mínima, razón por la cual las moléculas se separan o dispersan fácilmente.
Propiedades: Escurrimiento  o  fluidez  Los  líquidos  si  se  concentra  En  los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial. Gases: la cohesión es nula  por  ello  son  expandibles  o  volátiles.  En  los  gases  la  fuerza  de  cohesión puede  observarse  en su licuefacción.  La cohesión  es la causa  de  que el agua forme  gotas.  Diferencia  entre  cohesión  y  adhesión:  La  cohesión  es  distinta  de la  adhesión  porque  la  cohesión  es  la  fuerza  de  atracción  entre  partículas contiguas   dentro   de   un  mismo   cuerpo,  mientras   que   la   adhesión   es   la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.  (Dominguez,2014)

 COHESIÓN
Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
En el agua la fuerza de cohesión es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos. (Leon, s.f.)

ACCIÓN CAPILAR

La acción capilar es el resultado de la adhesión y la tensión superficial. La adhesión del agua  a las paredes de un recipiente, originará una fuerza hacia arriba sobre los bordes del líquido y como resultado su ascenso sobre la pared. La tensión superficial, actúa para mantener intacta la superficie del líquido, de modo que en vez de solo moverse los bordes hacia arriba, toda la superficie entera del líquido es arrastrada hacia arriba. La acción capilar ocurre cuando la adhesión a las paredes es más fuerte que las fuerzas cohesivas entre las moléculas del líquido. La altura a la que la acción capilar, llevará al agua en un tubo circular uniforme, está limitada por la tensión superficial. Actuando alrededor de la circunferencia, la fuerza hacia arriba es La altura h a la que la acción capilar elevará el agua, depende del peso del agua que será elevada por la acción capilar. (Nave, 2010)


CAPILARIDAD
La   cohesión,   la   adhesión   y   la   tensión   superficial   causan   la   capilaridad (movimiento  de  agua  hacia  arriba  de  un  capilar).  Propiedad  física  del  agua  en la que avanza por medio de  un canal pequeño que  puede ser  determinado en micras o milímetros, esto sucede cuando el agua se encuentra en contacto con las dos paredes del canal, las cuales pueden permanecer juntas para un mayor ascenso o descenso de la misma. La capilaridad, es el principio original por el cual el agua logra circular a través del suelo, para que por medio de unos finos pelillos  la  planta  logre  absorber  los  nutrientes  necesarios  para  su  crecimiento adecuado.  (Dominguez,2014)
DIFUSIÓN
La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible,  en  el  que  partículas  materiales  se  introducen  en  un  medio  que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema  conjunto  formado  por  las  partículas  difundidas  o  soluto  y el  medio donde  se  difunden  o  disuelven.  Normalmente  los  procesos  de  difusión  están sujetos  a  la  Ley  de  Fick.  La  membrana  permeable  puede  permitir  el  paso  de partículas  y  disolvente  siempre  a  favor  del  gradiente  de  concentración.  La difusión,  proceso  que  no  requiere  aporte  energético,  es  frecuente  como  forma de intercambio celular.  (Dominguez,2014)

ÓSMOSIS



La ósmosis es el fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración son separadas por una membrana semipermeable y el solvente difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar las concentraciones. Este fenómeno se produce de forma espontánea sin gasto energético.
Según la concentración de solventes y solutos se pueden clasificar los medios en:
· Hipotónicos: cuando la concentración de soluto es menor respecto al medio con el que se compara
· Hipertónico: cuando la concentración de soluto es mayor respecto al medio con el que se compara.
· Isotónico: cuando ambos medios tienen la misma concentración.
A la presión que ejerce el solvente (agua) sobre la cara de la membrana donde hay menor concentración hacia el compartimento de mayor concentración se le denomina presión osmótica.  (Costas, s.f.)

Ósmosis en los seres vivos

En los seres vivos la ósmosis es un proceso fundamental ya que para la supervivencia de las células es fundamental mantener lo que se llama el equilibrio osmótico necesario para que la célula pueda realizar sus funciones.
La osmosis es un proceso que afecta tanto de manera interna como de manera externa. Externamente es importantísimo para los seres vivos que están expuestos a ambientes con salinidad y alta presión osmótica como pueden ser aquellos que viven en el océano o en saladares. Por este motivo, los seres vivos han desarrollado sistemas de osmoregulación que les permiten vivir en diferentes ambientes desde los más extremos hasta los menos agresivos desde este aspecto. (Costas, s.f.)
EJEMPLOS:
Riñones: Los glomérulos renales absorben gran cantidad de agua al filtrar continuamente la sangre, pero a través de los tubos contorneados y del asa del Henle se reabsorbe prácticamente toda el agua y una cantidad variable de sales. La eliminación, tanto de agua como de sales, en la orina depende de las cantidades ingeridas.
Intestino grueso: La absorción de agua y sales a través de la mucosa intestinal origina la formación de heces más sólidas y más salinas a medida que se incrementan las pérdidas de agua. Esto ocurre, por ejemplo en lugares con climas muy cálidos.
Piel: A través de la piel se eliminan cantidades variables de agua y sales en forma de sudor. En las zonas desérticas, el sudor es menos concentrado que en las zonas más templadas, y como el volumen excretado para regular la temperatura es muy elevado, es imprescindible el aporte exógeno de agua y sales. (Anónimo, Capilaridad, 2014)

DIÁLISIS

La diálisis es un tratamiento médico que se encarga de desempeñar la función de filtrar la sangre de unos riñones que han dejado de funcionar hasta que se curan o son sustituidos por riñones donados a través de un trasplante. Es un tratamiento de la enfermedad renal, lo que significa que se hace para que desempeñe la función de los riñones a fin de mantener al cuerpo bien equilibrado. Pero no es una cura. La diálisis, considerada aisladamente, no cura unos riñones que no funcionan bien.
Clasificación
Hay dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
-La hemodiálisis: Es la forma más frecuente de tratar una insuficiencia renal avanzada.  Este tipo de diálisis filtra la sangre en el exterior del cuerpo utilizando una máquina que es del tamaño aproximado de una lavavajillas o un poco más pequeña.
Esta máquina extrae sangre del cuerpo de la persona a través de un tubo y la filtra. Después de haber limpiado la sangre, la máquina vuelve a bombear la sangre al cuerpo de la persona a través de otro tubo.
La hemodiálisis se suele llevar a cabo en una clínica espacial llamada centro de diálisis.
-La diálisis peritoneal: Ocurre en el interior del cuerpo de la persona y se suele hacer en la casa del paciente. Este tipo de diálisis utiliza una solución limpiadora especial y la membrana abdominal del paciente a modo de filtro.
La solución limpiadora (llamada dialisato) se introduce en el interior del abdomen a través de un catéter. Los productos de desecho y el fluido sobrante pasan de la membrana abdominal a la solución limpiadora. Luego se extrae la solución del cuerpo a través del catéter y se elimina. (KidsHealth , 2015)

ADSORCIÓN
La adsorción es el fenómeno de sorción en el que una sustancia A (adsorbato) presente en una fase fluida (líquido o gas) queda adherida a la superficie de una sustancia B en fase sólida (adsorbente). No hay transferencia de masa entre las fases, sino que el adsorbato crea una capa superficial sobre el adsorbente.

La adsorción se puede producir también por fenómenos físicos o químicos. La adsorción es un fenómeno exotérmico que ocurre de forma espontánea hasta que el adsorbente queda saturado. La capacidad de adsorción, al ser un fenómeno superficial, depende en gran medida de la superficie expuesta del adsorbente. La mayoría de adsorbentes comerciales se distribuyen en forma microcristalina para aumentar la superficie por volumen. Por ejemplo, el carbón activado presenta superficies de hasta 1200 m2 por gramo de producto. Otros adsorbentes muy utilizados son el gel de sílice, la alúmina activada y la zeolita. (Padial, 2017)




Véase también en:
https://es.scribd.com/doc/238291769/FENOMENOS-BIOFISICOS-MOLECULARES
https://www.buenastareas.com/ensayos/Fen%C3%B3menos-Biof%C3%ADsicos-Moleculares-Transporte-a-Trav%C3%A9s/5959906.html
https://hernanleon1002.wordpress.com/fisica-de-fluidos-y-termodinamica/segundo-corte/marco-teorico/tension-superficial/
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/surten2.html
https://cienciaybiologia.com/osmosis/
https://definicion.de/capilaridad/
https://kidshealth.org/es/teens/kidney-dialysis-esp.html
https://curiosoando.com/que-diferencia-absorcion-y-adsorcion



No hay comentarios.:

Publicar un comentario