domingo, 24 de febrero de 2019

LOS NUTRIENTES

Los nutrientes
 Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos con propiedades específicas sobre el funcionamiento de nuestro organismo. Para gozar de una buena salud, es imprescindible que los tomemos todos y en las proporciones adecuadas. Cuanto más variada sea nuestra alimentación más fácil nos será conseguir este objetivo; y la dieta Mediterránea es un muy buen modelo de equilibrio nutricional.
Podemos clasificar los nutrientes según la cantidad que requerimos, es decir: macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), los necesitamos en grandes cantidades y nos aportan energía; y los micronutrientes (vitaminas y minerales), los necesitamos en pequeñas cantidades y no nos aportan energía. (Nestlé España, 2017)

Macronutrientes:

-Se utilizan en un alto porcentaje y se clasifican en:
  • Hidratos de carbono: se usan en un 55-60%
  • Grasas o lípidos: se utilizan en un 30%
  • Proteínas: se utilizan en torno al 10-15%
Los micronutrientes se utilizan en un porcentaje muy bajo, menor del 1%. Son las sales minerales y las vitaminas.
Hidratos de carbono
Dentro de los macronutrientes es el grupo que más se usa. Los hidratos de carbono es el grupo más homogéneo y se compone por azúcares sencillos y complejos. El más importante de todos los hidratos de carbono es la glucosa, fundamental para el desarrollo de las funciones vitales de los animales. La glucosa es un monosacárido pero también son muy importantes los polisacáridos como son el almidón y la celulosa en las plantas y el glucógeno en los animales. El glucógeno funciona como hidrato de carbono de reserva energética a corto plazo en animales.

Dentro de las rutas metabólicas, es muy importante la ruta de los carbohidratos: en el citoplasma de las células la glucosa se transforma mediante glucólisis en piruvato. El piruvato puede seguir dos rutas metabólicas diferentes: la ruta anaerobia o del lactato o la ruta aeróbica o ciclo PEP (ciclo del fosfoenolpiruvato).
Los hidratos de carbono aportan 4 kcal/gramo.Se acepta que el requerimiento en la dieta es del 50-60% de hidratos de carbono del total de calorías necesarias para funcionar correctamente.
Una caloría es la cantidad de energía necesaria para llevar un gramo de agua de 14,5ºC a 15,5ºC. Un julio es el trabajo realizado en el desplazamiento de un Newton, un metro.  Kilocaloría y Caloría se consideran sinónimos siendo equivalente a 4,18 julios.
Grasas
Las grasas son un grupo mucho más heterogéneo donde las más importantes son los ácidos grasos (saturados e insaturados) entre los que destacan los triglicéridos, los fosfolípidos y los esteroles donde se encuentra el colesterol. Funcionan como un mecanismo de reserva de energía a largo plazo porque son muy complejos, y no retienen agua.
Los triglicéridos siguen la ruta lipídica donde una parte se convierte en glicerol y otra parte en ácidos grasos que se transforman en acetilCoA y de ahí pasa al ciclo del fosfoenolpiruvato para ser utilizada en la respiración mitocondrial.
Su aporte energético es de 9,4 Kcal/gramo consumido y se considera que la dieta tiene que contar con 30% aproximadamente de grasas.
Proteínas
Las proteínas no se utilizan como fuente de energía salvo en casos muy excepcionales. Están formadas por aminoácidos y cuenta con una ruta metabólica de degradación. La ruta de las proteínas pasa por una desaminación donde la parte formada por nitrógeno se transforma en NH3 y se expulsa en la orina. La parte carboxílica se utiliza en el fosfoenolpiruvato.
La mayor parte de las proteínas ingeridas se utilizan para reponer estructuras y no para la obtención de energía. Sin embargo, si se utilizan como fuente energética aportan 4,2 Kcal/gramo. El requerimiento para la dieta es del 10-15%. (Costas, s.f.)
§ Micronutrientes
Los micronutrientes son las vitaminas y minerales. En la dieta se ingieren sales como sulfato de calcio, carbonato cálcico, etc. y vitaminas que son muy importantes y sólo se puede ingerir mediante la dieta. Los animales no tienen capacidad de sintetizar las vitaminas necesarias. (Costas, s.f.)

-Minerales: Los minerales ayudan a formar nuevos tejidos; suponen un 6% del paso total de un individuo y se localizan, en su mayoría, en el esqueleto, en forma de fosfatos calcicos. Los minerales son por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a
través de la piel.

-Vitaminas: La función de las vitaminas es la de regular múltiples procesos metabólicos y reacciones químicas que tienen lugar en nu estro organismo.

A pesar de que se requirieren en cantidades muy pequeñas, las vitaminas son vitales para el cuerpo. Si no se alcanza la cantidad necesaria se puede percibir fácilmente por la aparición de síntomas y problemas como: sensación de cansancio, falta de concentración o incluso se podrían llegar a contraer resfriados con más facilidad.
Se pueden clasificar en dos grupos: las vitaminas hidrosolubles como la C y las del grupo B, y las vitaminas liposolubles como la A, la D, la E y la K, que se encuentran en la fracción grasa de los alimentos.
Una alimentación equilibrada y variada es suficiente para cubrir los requerimientos en vitaminas. A más variedad de alimentos, más variedad de vitaminas se ingerirán. Y para asegurar su aporte, por un lado, se debe tomar en cada comida principal al menos una fruta o verdura cruda, y por otro lado, cuando se cuecen, es preferible hacerlo con técnicas cortas y con poco contacto con el agua, como por ejemplo, la plancha o el vapor. (Nestlé España, 2017)

Ilustración 85-Agua
https://www.ocmal.org/el-agua-de-tinogasta-con-uranio-y-arsenico/
-Agua: El agua participa en la digestión, en la lubricación de las articulaciones, en la regulación de la temperatura corporal y es el medio de transporte del organismo. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo. 

Balance energético
El balance energético es la relación entre los requerimientos energéticos del organismo y la ingesta de alimentos. Un balance energético positivo indica que se aumenta más ingesta de la que se necesita (se aumenta de peso) mientras que un balance negativo nos indica que la ingesta es insuficiente y se produce pérdida de peso. (G.Costas, s.f.)


Véase también en:
https://www.agustoconlavida.es/nutricion/nutrientes
https://cienciaybiologia.com/osmosis/
https://cienciaybiologia.com/alimentacion-nutrientes-estrategias-alimentarias-animales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario