lunes, 25 de febrero de 2019

ORÍGENES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES


Orígenes De Las Radiaciones Ionizantes

Las personas están expuestas continuamente a radiaciones ionizantes. De estas radiaciones, unas proceden de la propia naturaleza, sin que el hombre haya intervenido en su producción y otras están originadas por acciones ocasionadas por el hombre.
Causas naturales
Constituyen el fondo radiactivo natural que puede provenir de tres causas:
· Espacio exterior (radiación cósmica): Llegan a la Tierra cada segundo (protones (86%) y partículas alfa (12%)). Puesto que la atmósfera absorbe parcialmente las radiaciones, el fondo natural debido a esta causa varía con la altitud, de tal modo que es menor a nivel del mar que en lo alto de una montaña. Para el promedio mundial, la radiación cósmica supone un 10% de la dosis.
· Corteza terrestre: Supone un 14% de la dosis promedio mundial.
· Organismo humano: Principalmente isótopos de carbono y potasio, contribuyen aproximadamente el 52% de la dosis promedio mundial.
Como promedio, la dosis procedente del fondo natural que recibe una persona en España es del orden de 2,4 mSv/año.
Causas artificiales

Se deben a la exposición a diversas fuentes de origen no natural, como son: exploraciones radiológicas con fines médicos (fuente mayoritaria, dan lugar a unas dosis sobre la población semejantes a la radiación cósmica), viajes en avión (en este caso, la mayor dosis de radiación cósmica que se recibe son el vuelos a gran altura), etc. (Foro de la industria Nuclear Española, 2010)


Véase también en:
https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/119909-que-sabes-de-la-radiacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario