domingo, 24 de febrero de 2019

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Niveles de organización de la materia

Niveles de organización de la materia

La materia está organizada en niveles, desde el nivel subatómico hasta el mundo biológico y social.
 Del átomo al cuerpo humano
El Cuerpo humano constituye un todo único que se compone de diferentes sistemas que mantienen el metabolismo celular y hacen posible la vida. Todos los sistemas están constituidos por órganos. Los órganos son agrupaciones de tejidos con una estructura particular, adaptada a la función que desempeñan. Los órganos responden a patrones estructurales que estudiaremos en su momento.
La materia, por lo tanto, está organizada en niveles desde inferiores a superiores según el desarrollo alcanzado en la escala evolutiva. Estos niveles son: subatómico o de las partículas elementales, atómico, molecular, celular, nivel de organismos, poblaciones, especie, Comunidad y mundo biológico y social.
Así vemos que para llegar al cuerpo humano (nivel de organismo), se debe comenzar por el nivel molecular, por el nivel Celular; el nivel tisular y de órgano, vinculando las características morfológicas con el funcionamiento en cada uno de los niveles mencionados.

Niveles de organización

  • Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
  • Atómo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
  • Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos.
  • Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.
  • Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
  • Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones.
  • Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos.
  • Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos, etc. (EcuRed contributors, 2012)



Véase también en:
https://www.ecured.cu/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario