domingo, 24 de febrero de 2019

FENÓMENO FÍSICO-QUÍMICO


 FENÓMENO FÍSICO-QUÍMICO
Los fenómenos fisicoquímicos son aquellos que modifican, al mismo tiempo, la naturaleza interna (molecular) de las sustancias, a la par que su estado físico, su forma o la disposición de sus elementos constitutivos.
Tradicionalmente se distingue entre los fenómenos físicos y químicos en base a que los primeros modifican el estado de un objeto o una sustancia sin alterar su composición, mientras que los segundos alteran la esencia misma del objeto o de la sustancia.
Los fenómenos fisicoquímicos, en cambio, llevan a cabo ambas tareas a la vez, por lo que su objeto de estudio son las relaciones e interacciones moleculares que presenta la materia en sus diversos estados y procesos físicos.
Podríamos concluir que el área de experticia de la fisicoquímica son aquellas perspectivas que la física y la química por separado no logran abordar ni explicar satisfactoriamente. (Enciclopedia de Ejemplos, 2017)

FENÓMENOS FÍSICOS
Los fenómenos físicos son los cambios que sufre un cuerpo, materia o sustancia sin alterar su composición y ocurren cuando se lleva a cabo un proceso o cambio, que puede ser reversible, sin perder sus características, propiedades ni modificar su naturaleza. (Significados, s.f.)
Características de los fenómenos físicos
-El cambio que experimenta el cuerpo, materia o sustancia es reversible.
-Se puede observar el cambio.
-El cuerpo, la materia o sustancia no cambia.

FENÓMENOS QUÍMICOS

Se le llama fenómeno químico a cualquier tipo de fenómeno natural que implique la química, por ejemplo un cambio molecular. Son aquellos sucesos que se pueden observar y también medir en los que las sustancias que intervienen modifican su composición química luego de combinarse unas con otras. Se caracterizan por el hecho de que al ocurrir ya no vuelven a su estado original: son irreversibles.
Tampoco hay conservación de la sustancia, la materia se transforma y se manifiesta la energía en un cambio que no se puede apreciar a simple vista. Son aquellos que ocurren con la transformación de la materia y la sustancia original no se conserva. (Pino, 2010)
Ejemplos
· Degradación: la digestión
· Oxidación: la respiración (pero el fenómeno es reversible, de ahí que obtengamos energía)
· Reducción: se encuentra igualmente en la respiración, al nivel celular, un ejemplo claro es la transferencia de electrones en las cadenas de citocromos, hay otros ejemplos en el ciclo de Krebs
· La quimiotaxís que guía a los leucocitos hacia el sitio de infección es igualmente un proceso químico altamente complejo, el cual se compone de varios procesos simples. (Anónimo, Yahoo , 2006)


Véase también en:
https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-fenomenos-fisicoquimicos/
https://www.significados.com/fenomenos-fisicos/

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/09/16/10-ejemplos-de-fenomenos-quimicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario