Volumen minuto circulatorio
Se define gasto cardíaco o volumen minuto como la cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada ventrículo. De esta forma el flujo que circula por el circuito mayor o menor corresponde a lo proyectado por el sistema de bombeo. Se calcula mediante el producto del volumen sistólico, (volumen impulsado en cada latido cardíaco) por la frecuencia cardiaca (número de latidos o ciclos cardíacos por minuto). Para un individuo adulto medio, el gasto cardíaco se encuentra entre 5-6 litros/min, aunque puede variar dependiendo, por ejemplo, de la actividad que se esté realizando. (Universidad de Cantabria, s.f.)
Circulación sistémica
Es
el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que
sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a
todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o
tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo
que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta
sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula
derecha del corazón. (Marzoratti, s.f.)
-La vía de circulación sistémica
|
-Luego,
los capilares desembocan en pequeñas venas. Y las venas pequeñas desembocan en
venas de mayor tamaño a medida que la sangre se va acercado al corazón. Las
válvulas de las venas permiten que la sangre siga fluyendo en la dirección
correcta. Las dos grandes venas que llevan sangre al corazón son la vena cava
superior y la vena cava inferior. (Los términos "superior" e
"inferior" no significan que una vena sea mejor que la otra, sino que
están situadas por encima y por debajo del corazón.)
Una vez la sangre regresa al corazón, necesitará
volver a entrar en la circulación pulmonar, donde eliminará el dióxido de
carbono y se cargará de oxígeno.(kidshealth, 2018)
Circulación Pulmonar
Es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón. La arteria pulmonar es una gran arteria que sale del corazón. Se ramifica en dos, y lleva la sangre del corazón a los pulmones. En los pulmones, la sangre recoge oxígeno y elimina dióxido de carbono. Y la sangre regresa al corazón a través de las venas pulmonares (kidshealth, 2018)
Circulación fetal
Durante el desarrollo embrionario y fetal la placenta actúa como un órgano que transfiere oxígeno y nutrientes desde la sangre materna a la circulación fetal, ocurriendo lo inverso con los desechos metabólicos fetales y con el dióxido de carbono. Esta situación hace que la circulación fetal presente una conexión vascular con la placenta, a través de los vasos umbilicales y, mediante puentes circulatorios. Esta sangre, con una saturación de un 80% de oxígeno, es conducida hacia el feto por medio de la vena umbilical.
1. A nivel del hígado, una buena parte de la sangre de la vena umbilical (el 60%) es derivado a través del ducto venoso hacia la vena cava inferior. La fracción restante circula a través de los sinusoides hepáticos; vasos sanguíneos que están participando de la elevada actividad metabólica del hígado fetal.
2. En el punto de abocadura en ducto venoso con la vena cava inferior se produce una segunda mezcla de sangre oxigenada (contenida en el ducto venoso) y sangre desoxigenada (contenida en vena cava inferior). A pesar de esta mezcla la sangre transportada por la vena cava inferior hacia el atrio derecho conserva un alto contenido de oxígeno.
3. En el punto de abocadura en ducto venoso con la vena cava inferior se produce una segunda mezcla de sangre oxigenada (contenida en el ducto venoso) y sangre desoxigenada (contenida en vena cava inferior). A pesar de esta mezcla la sangre transportada por la vena cava inferior hacia el atrio derecho conserva un alto contenido de oxígeno.
4. La sangre que pasa a través del foramen oval, se mezcla con la sangre de las venas pulmonares que drenan en el atrio izquierdo
5. Luego pasa al ventrículo izquierdo a través del orificio bicuspídeo. Aquí, la sangre es eyectada por la aorta y sufrirá una quinta mezcla (sangre oxigena y desoxigenada) en el punto de desembocadura del ducto arterioso con la aorta descendente. (Oscar Inzunza H., s.f.)
-Corazones artificiales
Los corazones artificiales, llamados dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, sirven para reemplazar total o parcialmente el trabajo de un corazón gravemente enfermo, ya sea en forma aguda o crónica. El objetivo es mejorar la función circulatoria y asegurar el aporte de sangre y oxígeno al resto de los órganos vitales (cerebro, riñones, hígado, etc.). Un paciente estabilizado puede entonces esperar por la recuperación de su propio corazón, esperar por un trasplante cardíaco o incluso continuar el resto de su vida con un corazón artificial.
Véase también en:
https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=536
https://sites.google.com/site/msistemacirculatorio/d--circulacion-mayor-y-menor
https://kidshealth.org/es/parents/heart-esp.html
http://publicacionesmedicina.uc.cl/Anatomia/adh/organogenesis/html/circula/cir_fet.htm
Véase también en:
https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=536
https://sites.google.com/site/msistemacirculatorio/d--circulacion-mayor-y-menor
https://kidshealth.org/es/parents/heart-esp.html
http://publicacionesmedicina.uc.cl/Anatomia/adh/organogenesis/html/circula/cir_fet.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario