domingo, 24 de febrero de 2019

REGULACIÓN DE CALOR EN LOS ANIMALES

Regulación de calor en los animales
Todo animal es capaz de regular su temperatura corporal ya sea pasivamente, como un lagarto al sol o un gato totalmente estirado en una tarde calurosa, o activamente, como la sudoración en caso humano, o el jadeo de un perro. Estos actos, que todo animal realiza por instinto o fisiológicamente, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, por ejemplo, en el caso de que un perro sea incapaz de respirar correctamente (perro braquicéfalo).
La termorregulación en animales es la capacidad de los animales para poder regular su propia temperatura. Un cuerpo animal tiene una determinada cantidad calórica y con ello una determinada capacidad calórica. Esta temperatura esta captada por ciertos receptores, los periféricos superficiales y otros en ubicación nuclear, envían información a un centro termorregulador que es el hipotálamo, además reciben información de los tipos centrales y envían una determinada señal para remediar la situación.
El setpoint se puede desplazar y se puede modificar por sustancias químicas como pueden ser los pirógenos en caso que lo aumenten y los antipiréticos. Todo va a depender de la termogénesis y de un balance de una ganancia calórica hacia el ambiente o hacia el interior del cuerpo. Por otro lado va a activar procesos de movimientos conductuales. También el sistema motor voluntario va a influir en la termogénesis del animal, propiciando que el animal se ponga a hacer ejercicio o una termogénesis contráctil basada en contracción muscular como el tiriteo; además va a haber un metabolismo no contráctil. (Ocaña, 2014)
Aspectos importantes:
·         Muchos animales regulan su temperatura corporal mediante el comportamiento, como buscar el sol o la sombra, o amontonarse para compartir calor.
·         Los endotermos puede alterar la producción de calor metabólico para mantener la temperatura corporal usando termogénesis con o sin temblor.
·         La vasoconstricción —reducción— y la vasodilatación —expansión— de los vasos sanguíneos que van a la piel puede alterar el intercambio de calor de un organismo con el medio ambiente.
·         Un intercambiador de calor a contracorriente es un arreglo de vasos sanguíneos en los que el calor fluye de sangre más cálida a sangre más fresca, lo que suele reducir la pérdida de calor.
·         Algunos animales usan aislamiento corporal y mecanismos de evaporación, como la sudoración y el jadeo, para regular la temperatura corporal. (Khan Academy, 2014)


Véase también en:
https://www.paradais-sphynx.com/animales/fisiologia-ambiental/termorregulacion-en-animales.htm
https://es.khanacademy.org/science/biology/principles-of-physiology/metabolism-and-thermoregulation/a/animal-temperature-regulation-strategies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario