lunes, 25 de febrero de 2019

ESTRUCTURA Y GENERACIÓN DEL TUBO DE COOLIDGE

Estructura y generación del tubo de coolidge.
Un tubo de rayos X es una válvula de vacío utilizada para la producción de rayos X, emitidos mediante la colisión de los electrones producidos en el cátodo contra los átomos del ánodo. Los tubos de rayos X evolucionaron a partir del aparato diseñado por William Crookes, con el que Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X a finales del siglo XIX. La disponibilidad de una fuente controlable de rayos X posibilitó el desarrollo de la radiografía, técnica con la que se (González) visualizan objetos opacos a la radiación visible. Los tubos de rayos X también se utilizan en los escáneres TAC, los controles de equipajes de los aeropuertos, los experimentos de difracción de rayos X y la inspección de productos y mercancías. Existen diversos tipos de tubos de rayos X, optimizados para diferentes aplicaciones.

Ilustración 157-Tubo de Coolidge http://separatasbiofisicajohannahidalgo.blogspot.com/p/estructura-y-generacion-del-tubo-de.html
 El tubo de rayos X consta de un cátodo, cuya función es emitir electrones hacia el ánodo. En los tubos modernos, el cátodo es un filamento, habitualmente de wolframio, calentado por medio de una corriente eléctrica de unos pocos amperios. Una porción de los electrones que circulan por le filamento se desprenden debido al efecto termoiónico. El haz de electrones emitido por el cátodo se acelera mediante una fuente de alto voltaje alterna —por ejemple, entre los 30 y 150 kV.
Al colisionar contra el ánodo los electrones del haz ceden su energía al material, resultando en la emisión de rayos X mediante dos procesos: Por un lado, los electrones del haz pueden impartir la suficiente energía a los electrones del ánodo para que puedan escapar a la atracción del núcleo y abandonar su nivel atómico. Los electrones de niveles de energía superiores ocupan el nivel vacío, emitiendo fluorescencia o línea de emisión característica de energía igual a la diferencia entre los dos niveles atómicos. Por otro lado, los electrones de haz también pueden ser desviados de su trayectoria por el campo eléctrico de los núcleos atómicos del ánodo, emitiendo Bremsstrahlung o radiación de frenado, de espectro continuo, con la energía máxima igual al voltaje del tubo. Alrededor de un 1 % de la energía del haz es emitida en forma de radiación por estos procesos, predominantemente en la dirección perpendicular a la del haz de electrones. El espectro de rayos X emitidos por el tubo depende del material del ánodo y del voltaje de aceleración aplicado. El resto de la energía se desprende en forma de calor, por lo que el ánodo debe estar refrigerado, mediante agua o aceite. El diseño del ánodo es importante para limitar su calentamiento, lo que permite incrementar la intensidad del haz de electrones y reducir el foco o área de impacto en al ánodo, con la consiguiente mejora de las características de los rayos X emitidos.
El ánodo es un metal de alto número atómico Z, lo que mejora la eficiencia del tubo. También se utilizan los ánodos de molibdeno para ciertas aplicaciones donde se precisan rayos X de menor energía, como las mamografías. Para los experimentos de difracción de rayos X también son comunes los ánodos de cobre y cobalto.  (Chamorra, 2008)
Ley de adsorción de los rayos x
La absorción de rayos x posee un comportamiento complejo debido a que la radiación x emitida (espectro) es policromática. La absorción de la radiación x monocromática sigue la ley de lambert, cuya expresión es:
·         Dónde: i = intensidad emergente o transmitida
·         I0 = intensidad incidente
·         M = coeficiente de absorción
·         X = espesor
El coeficiente de absorción es una constante que depende del material absorbente y de la longitud de onda de la radiación. Cada tejido presenta un coeficiente de absorción determinado; por ejemplo: µ hueso > µ dermis.la radio sensibilidad varía según las condiciones del medio (temperatura, hidratación, oxigenación, etc.) Y depende principalmente del estado funcional y de la actividad mitótica del tejido. La radiación actúa con mayor intensidad sobre las células.
Radiopacidad y radiolucidez
Radiopacidad: Es la capacidad que posee un determinado material de no permitir penetrar los rayos x es decir de desviarlos al contacto con ellos, los metales nobles poseen una gran densidad la cual le permite evitar la penetración de los rayos x siendo claramente visibles en una radiografía esto se debe a que presentan una mayor cantidad de masa por cm3 que atravesar. En la primera radiografía tomada por wilhenröntgen se puede apreciar cómo se traspasan los tejidos blandos como hueso y carne pero el anillo de bodas (oro) no es atravesado por ellos.  (Sites google, s.f.)
Radiolucidez:  Es aquel término que se emplea en la acentuación de los rayos x, es decir, son tejidos blandos y que por tanto permiten el paso de la luz. Es todo aquel cuerpo que se deja atravesar por la energía radiante, (se ve como una zona negra. Parte de la radiografía procesada que está oscura o negra.una estructura radiolúcida representa el negro en los rayos x.   (C, 2015)


Véase también en:
https://sites.google.com/site/metalesnoblesfafa/radiopacidad
https://issuu.com/omyc/docs/radiolucido_y_radiopaco_2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario