lunes, 25 de febrero de 2019

ELEMENTOS DE UNA ONDA

Elementos De Una Onda

Debemos saber que cada onda sonora tiene una longitud (l) y una amplitud (a) o intensidad o fuerza, parámetros que se combinan y la caracterizan. Así al aumentar l, el tono se escucha más bajo; cuando se reduce el sonido se escucha menos.

Otra propiedad de las ondas sonoras es su frecuencia (F) medida en Hertz (Hz). Cada sonido puro tiene una sola F, que lo define y que representa su tono (número de ciclos por segundo). Normalmente, los sonidos son mezclas de tonos diferentes. 
Tipos de ondas
Ondas Electromagnéticas: Son aquellas en las que la energía se puede trasladar aún en el vacío, no necesitan de la materia para hacerlo. Ejemplo: los rayos ultravioletas.
Ondas Materiales o Mecánicas: Son aquellas en las que se transporta Energía mecánica, por lo que necesitan de un medio material para hacerlo, no se propagan en el vacío. Ejemplo: El sonido.

Otra clasificación:
Ondas Longitudinales: Son aquellas en las que las partículas oscilan en la misma dirección que la propagación de las ondas.
Ejemplo: Si comprimimos o estiramos un resorte y lo soltamos, las partículas de un extremo se moverán de adelante hacia atrás, en la misma dirección que el movimiento que se transmite por las espiras hasta el otro extremo.
Ondas Transversales: Son aquellas en las que la oscilación o vibración de las partículas (en ondas mecánicas) o de los campos eléctricos y magnéticos (en ondas electromagnéticas) es perpendicular a la dirección de la propagación de las ondas.
Por ejemplo: si sacudimos una soga, cada partícula de ella oscila de arriba hacia abajo transmitiendo su energía a la partícula cercana produciendo un movimiento que avanza hacia adelante.
Un caso especial es el del movimiento ondulatorio del agua ya que combina estos dos últimos tipos de ondas.
(ZUPHEROZZONO)



Véase también en:
https://zupherozzono.wordpress.com/todoondas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario