lunes, 25 de febrero de 2019

FORMAS QUÍMICAS DE TRANSPORTE DE CO2

 Formas químicas en que se transporta el CO2

La solubilidad del oxígeno en el agua plasmática es muy baja, por lo que se necesitaría que el corazón bombeara alrededor de 80 litros/minuto para suministrar el oxígeno necesario para los requerimientos del organismo, y no los 5 litros/minuto que bombea el corazón del cuerpo humano en estado de reposo. Esto se explica porque organismo utiliza una proteína, la hemoglobina, que aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, recordemos que una molécula de hemoglobina tiene capacidad para cuatro moléculas de oxígeno y que además un eritrocito puede transportar 250 millones de moléculas de hemoglobina.
La hemoglobina saturada con oxígeno es de color rojo brillante, mientras que la hemoglobina que ha perdido una o más moléculas de O2 tiene un color más oscuro. A medida que la sangre atraviesa los tejidos, cede el O2y el porcentaje de saturación de O2 disminuye, por esta razón la sangre venosa es más oscura que la arterial. Cuando la cantidad de desoxihemoglobina aumenta demasiado la piel y las membranas mucosas adoptan una coloración azulada, un proceso conocido como cianosis.
La producción de dióxido de carbono (CO2) se realiza en los tejidos como resultado del metabolismo celular, de donde es recogido por la sangre y llevado hasta los pulmones. Aunque el dióxido de carbono es más soluble en los líquidos corporales que el oxígeno, las células producen más CO2 del que se puede transportar disuelto en el plasma. De modo que la sangre venosa transporta el CO2de 3 maneras:
·         Combinado con la hemoglobina (Hb) (20%)
·         En forma de bicarbonato (73%)
·         En solución simple (7%)
 Combinado con la HB: El 20% del CO2 que penetra en la sangre que circula por los capilares tisulares es transportado combinado con los grupos amino de la hemoglobina. Cuando el oxígeno abandona sus sitios de unión en los grupos hemo de la Hb, el dióxido de carbono se une a la Hb en sus grupos amino formando carbaminohemoglobina proceso que es facilitado por la presencia de hidrogeniones (H+) producidos a partir del CO2 ya que el pH disminuido en los hematíes, disminuye la afinidad de la Hb por el oxígeno.
En forma de bicarbonato: Cerca del 75% del CO2 que pasa de los tejidos a la sangre es transportado en forma de iones bicarbonato (HCO3-) en el interior de los 23hematíes. El dióxido de carbono difunde al interiorde los hematíes en donde reacciona con agua en presencia de un enzima, la anhidrasa carbónica, para formar ácido carbónico.
En solución simple: El CO2es muy soluble en agua y la cantidad del que es transportado en solución depende de su presión parcial, aunque en condiciones normales solo un 7-10% del transporte del CO2se realiza en solución, disuelto en el plasma. (Mczip, 2017)


Véase también en:
http://zippoidee.blogspot.com/2017/07/resumen-fisiologia-pulmonar.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario