lunes, 25 de febrero de 2019

LEYES DE LA VELOCIDAD Y PRESIÓN


Leyes de la velocidad y de la presión
Ley de la velocidad
A medida que las arterias se alejan y se van dividiendo, aumenta la superficie de sección del sistema vascular. En otras palabras, al dividirse una arteria en dos ramas, la suma de la superficie de sección de éstas es mayor que la superficie de sección de la arteria madre. De este modo, a medida que se aleja la sangre del corazón, va ocupando un lecho cada vez mayor, y tiene su amplitud máxima al nivel de los capilares.
 Ley de la presión
 La sangre circula en el sistema vascular debido a diferencias de presión. La periódica descarga de sangre por parte del corazón y la resistencia opuesta al curso de la sangre por el pequeño calibre de las arteriolas, crean en el sistema vascular una presión que es máxima en la aorta, cae bruscamente al nivel de las arteriolas y capilares y sigue, luego, cayendo paulatinamente al nivel de las venas para ser mínima al nivel de las aurículas. 
Ley del caudal.

La cantidad de sangre que sale del corazón por la aorta o la arteria pulmonar en un minuto, es igual a la que le llega por las venas cavas y pulmonares en el mismo espacio de tiempo, y es igual también a la que pasa en la unidad de tiempo por cualquier sección completa del sistema circulatorio (conjunto de capilares pulmonares, conjunto de capilares del circuito aórtico)  (Bravo, 2015)

Véase también en:
http://www.gratislibros.com.ar/textos/anatomia-y-fisiologia-circulacion-sangre-leyes-velocidad-presion-caudal/anatomia-y-fisiologia-circulacion-sangre-leyes-velocidad-presion-caudal.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario