domingo, 24 de febrero de 2019

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS HUMANOS

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS HUMANOS

La elasticidad es una propiedad que también se encuentra en muchos órganos, tejidos y músculos de los organismos, teniendo esto relación con la capacidad de crecer y volverse elásticos de acuerdo a diferentes situaciones. Un ejemplo claro de órgano elástico es la del estómago, que puede aumentar varias veces su tamaño original para luego volver a su estado de reposo luego de haberse realizado el proceso de alimentación. Normalmente, en el caso de los órganos y músculos, la elasticidad tiene que ver con una correcta hidratación ya que la ausencia de agua (como sucede con la piel) resquebraja y atrofia a los diferentes tejidos. La resistencia es la tendencia de un material a resistir el flujo de corriente y es específica para cada tejido, dependiendo de su composición, temperatura y de otras propiedades físicas.
Los nervios, encargados de transmitir señales eléctricas, los músculos, y los vasos sanguíneos con su alto contenido en electrolitos y agua son buenos conductores. Los huesos, los tendones y la grasa tienen una gran resistencia y tienden a calentarse y coagularse antes que transmitir la corriente.

Alrededor de 85% de la masa muscular esquelética del ser humano está compuesta por fibras musculares propiamente dichas.
El 15% restante está formado en gran parte por tejido conectivo compuesto en cantidades variables por fibras colágenas, reticulares y elásticas
Fibras colágenas. Son las más abundantes. Están formadas por la proteína colágeno. Brindan rigidez y resistencia al tejido. El colágeno es la proteína más abundante del organismo humano, representando el 30% del total. Se encuentran en la gran mayoría de los tejidos conectivos, sobre todo en el hueso, el cartílago, los tendones y los ligamentos. Son flexibles y resistentes.
Fibras elásticas. Son más pequeñas que las de colágeno, se ramifican y vuelven a reunirse libremente unas con otras. Están constituidas por la proteína (colágeno) y elastina. Al igual que las fibras de colágeno, proporcionan resistencia, pero además pueden estirarse ampliamente, sin romperse. Las fibras elásticas son muy abundantes en la piel, los vasos sanguíneos y los pulmones, se estiran sin romperse hasta el 150% de su longitud.
Por lo tanto, el tejido conectivo constituye una estructura de elementos simples y, en su mayoría, semejantes a muelles, es decir, los componentes elásticos del musculo. (Bembibre, 2010)

Beneficios que la elasticidad le aporta al cuerpo humano
Son muchos los beneficios que la elasticidad le reporta a nuestro cuerpo y por ello es muy importante que realicemos rutinas de estiramiento que tienen la misión de recuperarla y mantenerla.
Para aquellos que entrenan o realizan algún deporte esta ejercitación no puede faltar porque sin dudas mejorará los rendimientos.
Los seres humanos nacemos flexibles, con una capacidad elástica tremenda, no tenemos más que echarles una mirada a los niños y esa fabulosa disposición elástica que presentan en todos sus movimientos, sin embargo, con el correr del tiempo, si no se ejercita conforme, lamentablemente, se irá perdiendo.
Ahora bien, debemos tener muy en cuenta que antes de realizar el estiramiento tenemos que realizar una mini rutina de pre calentamiento, jamás se debe estirar estando en frío porque se puede producir alguna lesión.
Entre los variados y muchos beneficios que reporta el estiramiento debemos citar los siguientes: aumento de la potencia, de la resistencia, mejoramiento de la postura, eficiencia en el funcionamiento de articulaciones, tendones y músculos, disminución del riesgo de padecer lesiones u otros riesgos graves a partir de caídas, prevención de contracturas, aporte de relajación muscular, fácil recuperación física, entre otros. (Bembibre, 2010)


Véase también en:
https://www.definicionabc.com/general/elasticidad.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario