lunes, 25 de febrero de 2019

PRESIONES RESPIRATORIAS

Presiones respiratorias
Hay cuatro presiones en el aparato respiratorio que han de ser consideradas a la hora de analizar los movimientos respiratorios:
Presión bucal o atmosférica: Corresponde a la del aire en la atmósfera.

Ilustración 116-Presiones respiratorias http://biofisicaii.blogspot.2-la-viscosidad-sanguinea.html
Presión alveolar o intrapulmonar.: Es la presión del aire contenido en los alvéolos.
Presión pleural o intrapleural.: Es la presión que se mide entre las dos hojas de la pleura. Debido a las propiedades elásticas de pulmón y tórax que traccionan en sentidos opuestos, el pulmón hacia adentro y el tórax hacia fuera, se genera una presión intrapleural negativa.
Presión transpulmonar: Es una de las presiones transmurales que puede medirse en el aparato respiratorio. Corresponde a la diferencia entre la presión alveolar menos la presión pleural. Estas presiones se modifican a lo largo del ciclo respiratorio. (Universidad de Cantabria, s.f.)


Mecanismos que llevan y se oponen al colapso pulmonar
Factores que se oponen al colapso pulmonar
·         La sustancia tensionactiva o surfactante
·         La presión negativa intrapleural
Factores que favorecen al colapso pulmonar
La elasticidad de las estructuras toracopulmonares y la tensión superficial de los líquidos que revisten la superficie alveolar.
Para lograr expandir los pulmones venciendo la elasticidad del tórax y los pulmones, los músculos inspiratorios deben ejercer una fuerza determinada lo que nos lleva al concepto del trabajo respiratorio. (Carrillo, 2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario